MURCIA

Artesanía de Murcia
Artesanía de Murcia

El producto más peculiar de la artesanía murciana es la artesanía de belenes. La mayor parte de las figuras que se venden en España provienen de los trabajos de los artesanos murcianos. La tradición en imaginería encuentra un nombre clave en la provincia de Murcia y es Francisco Salzillo, considerado como uno de los imagineros más importantes de España.

El origen del BELEN lo encontramos en Italia y su tradición se debe sobre todo a San Francisco de Asís. La moda de los belenes llega a España en el siglo XVII y es el siglo XVIII donde se pone de moda en la Corte del rey Carlos III y desde allí alcanza a todas las capas de la sociedad.

Belenes Murcia
Belenes Murcia

Totana, Lorca, Mula y Aledo son los principales centros de producción alfarera y de cerámica de Murcia. Numerosos artesanos se concentran en estas poblaciones. Murcia, por otra parte es uno de los principales centros de producción de recipientes para jardinería.

Algunos de los objetos más características de la alfarería murciana son:

* Cacharros tradicionales y domésticos como son las ollas, morteros y fuentes. Aún quedan algunos talleres donde se fabrican tinajas para aceitunas, vinos, aceite etc…

* Objetos de consumo más popular como floreros, especieros y orzas de barro.

* La popular «jarra de novia», especie de jarra de beber adornada lujosamente.

"Jarra de novia"
«Jarra de novia»

En Murcia podemos encontrar gran producción de muebles tradicionales (en Yecla) y entre ellos el mueble antiguo tradicional:

* Sillas de madera, asientos de enea, jarreras, plateras y almireceros.

Otras artesanías madereras a destacar son las tallas y la tonelería (barriles de roble para el vino en Jumilla y Aguilas).

El abanico como producto artesanal decorativo y como complemento también encuentra un lugar en la provincia de Murcia.

 La artesanía textil tiene un gran arraigo en la región de Murcia, siendo destacable en Ia actualidad las mantas y colchas de Lorca y Mula, hechas con lana utilizándose como alfombras o tapices.

Lorca, Totana y Aledo, mantienen Ia tradicional producción de alfarería, creando una gran diversidad de formas, entre las que destacan las tinajas y cangilones utilizados en las ruedas hidráulicas. De barro son también Ias figuras de nacimiento realizadas en Ia capital conocidas en toda España.

Cangilónes
Cangilónes

EI esparto se trabaja en Blanca y Albudeite en Ia confección de esteras y alpargatas y otras piezas de uso doméstico.

Por último, debe mencionarse los bordados, en oro y seda, de Lorca y Molina de Segura destinados al adorno de los pasos de las procesiones de Semana Santa.

Gastronomía de Murcia

La huerta ofrece excelentes verduras, hortalizas y frutas. Entre las verduras destacar las habas frescas con cebolla, las habas secas; los ajetes tiernos, ya sean en revueltos, sofritos con acelgas o en tortilla; el cardo en salsa de almendras; el zarangollo; las habas tiernas acompañando a los salazones o al embutido, como entrante o refuerzo; las alcachofas con piñones; los pimientos asados en ensalada; la coliflor, la judía verde, la alcachofa o el pimiento, elementos imprescindibles para preparar el arroz con verduras.

El arroz con denominación de origen de Calasparra, con el que se elaboran arroces de todo tipo como el arroz el Arroz con conejo y caracoles, el Arroz con magra y costillejas o el Caldero, un plato típicamente costero, elaborado con arroz, pescado y pimiento de ñora.

Otros platos típicos de esta zona son la olla gitana o guisos de trigo; carnes como cabrito, o cordero lechal, las chuletas de cordero al ajo cabañil, (mezcla de ajo picado, vinagre y una hoja de laurel). La caza también importante en Murcia, destacar el conejo, la liebre, la perdiz y la codorniz.

Arroz Calasparra
Arroz Calasparra

Fuente: Casasyhotelesrurales.com

6 comentarios en “MURCIA”

  1. Buenos días, tengo una alformbra comprada de la marca art-tex muleña, no consigo encontrar la empresa, en el ayto me han comentado que el hombre murió.
    La alfombra ha subrido daños y me gustaría saber si existe alguna empresa en Mula dedicada al textil que pudiese repararla.

    Gracias y espero alguien lo lea y me conteste

  2. Mercedes Lozano

    quisiera saber donde puedo comprar algunas de las figuras para belen de las que publican. una conocida irá pronto para allá y quisiera encargarle algunas

    1. Hola Mercedes, buenas tardes.

      Desconocemos el autor de las figuras. Puedes publicar un anuncio en nuestro foro y entre todos te ayudaremos a encontrar lo que buscas. Te mandamos un correo con ello. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio